martes, 1 de marzo de 2022

Recursos para inventar historietas

Como ya sabéis me encanta escribir, llevo haciéndolo toda la vida, pero durante los últimos años me lo estoy tomando mas en serio, y lo que antes se quedaba en un cuaderno sin terminar escrito de cualquier modo, hoy le intento dar una intención y dejarlo mas o menos decente. Esas historietas siguen bien escondidas, pero a nivel personal es super satisfactorio.

A lo largo del tiempo, he ido recopilando recursos que a día de hoy me hacen la vida escritoril mas fácil y aunque muchos parezcan una tontería, a mi me ayudan muchísimo, así que me gustaría compartirlos por si alguien cae aquí por error y le parecen interesantes

Diccionario de la RAE

Aunque siempre termino recurriendo a Google para encontrar cómo se escribe o qué significa cierta palabra, nunca está de más consultarlo en el diccionario de la RAE.


¿Esta palabra lleva tilde?

Me gusta esta web por que a parte de aclarar si la palabra lleva tilde, explica qué tipo de palabra es y por qué lleva tilde. 


Contador de palabras y repeticiones

Yo no me doy cuenta, pero en un texto, relativamente corto, repito la misma palabra tropecientas veces. Lo que hago es meter mi texto en esta web y me hace un informe de cuantas palabras, caracteres, líneas, etc. he escrito y después me cuenta y me marca las repeticiones e incluso porcentajes. Una característica que está genial es que puedes indicarle que te muestre las repeticiones de una palabra, dos o tres, así que además tienes la posibilidad de eliminar repeticiones de expresiones. La única pega es que está en inglés, pero es super intuitivo.


Diccionario de sinónimos

Si ninguna duda, la que mas uso con diferencia, incluso para redactar mails en el curro. Para cambiar esas palabras repetidas de antes, para encontrar esa palabra que tienes en la punta de la lengua, o para descubrir palabras nuevas. 


Corrector ortográfico y de estilo

Cuando quiero darle un repaso general a mi texto, uso estas webs. Suelen indicar repeticiones, faltas de ortografía, fallos de redacción e incluso de estilo. Aunque son una buena guía, no es recomendable hacerles caso 100% ya que no están enfocadas a textos narrativos. 


Lector de texto "en voz alta"

Siempre me han dicho que lea mi texto en voz alta y es una recomendación buena, pero ¿qué me sucede? que lo leo tal y como lo tengo en la cabeza y no como está escrito. Y de verdad que suena genial. Pero cuando lo pones en un lector de este estilo, me doy cuenta del horror : Faltan artículos, faltas de ortografía, comas y puntos puestos sin ningún tipo de sentido. Es una gran ayuda para rectificar eso. Tengo que reconocer que me pone muy nerviosa la entonación en castellano por que alargan mucho la ultima letra antes de la pausa (aun estoy buscando uno que tenga una entonación de mi agrado), pero de momento, tiro con estos.


Dados de historias

Hable de este juego en un post anterior. Yo lo suelo usar para salir de bloqueos, conseguir inspiración o simplemente, pasar el rato. Hubo una temporada que tiraba un dado y me obligaba a escribir un  microrrelato. La web está en inglés, pero es todo muy grafico. Se puede elegir el numero de dados que se quiere tirar y ¡suerte!


Generadores aleatorios en general

Descubrí esta web hace poco, pero la veo super interesante. Tiene generadores aleatorios de personajes, de relaciones entre ellos y otras cositas. Lo tengo que probar por que para hacer probatinas o lidiar con un bloqueo tiene que ser super divertido.


Diccionario de nombres

Soy un poco especialita con los nombres de mis personajes, me gusta que tengan algo y siempre les doy mil vueltas de tuerca para que tengan sentido y a la vez signifiquen algo. 
Normalmente uso un pdf de un tal GMZ, que recopiló un montón de nombres y significados. Me gusta por que puedo buscar directamente un significado, dejo el enlace de descarga     


A veces también recurro a las webs de nombres para bebes

Fotos de caras generadas por IA

La necesidad de este tipo de recurso me surgió a la hora de describir a mis personajes. No sé como lo hará el resto del mundo, pero yo cuando creo un personaje me digo, "pues se parece a tal actor o tal persona conocida, pero con el pelo así y la cara asá", buscaba una foto de la persona en cuestión para tener bien clara la imagen en mi cabeza. ¿Qué me pasó? Que cierto día tenía que describir a un niño de pequeño y me descubrí buscando en Google "fotos de niños de 5 años", y eso visto desde fuera es cuanto menos, inquietante. En esta web le meto unos parámetros y te aparecen fotos generadas por IA, de personas que no existen y que pueden ser cualquiera de mis personajes. Aunque a veces salen cosas perturbadoras, me encanta
.

Esta otra la uso como disparador, o como personaje random. Cada vez que la refrescas aparece una cara nueva, y la verdad es que dan el pego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recursos para inventar historietas

Como ya sabéis me encanta escribir, llevo haciéndolo toda la vida, pero durante los últimos años me lo estoy tomando mas en serio, y lo que ...